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Carlos Huamán: “Hay artistas que están condenados a no tener mánager” [Entrevista]

El comunicador nos relata lo que significa ser un mánager musical en nuestro país.

Publicado: 2018-09-24

Sin pelos en la lengua y con una visión bastante crítica sobre la realidad que vive el rock en el Perú, Carlos Huamán; comunicador, videasta, gestor cultural, escritor y mánager de bandas y artistas como: JAS, Toño López & Los Vintash, Última Conexión, Atómica, Ruby Palomino, Ausencia, Deimos, entre otros, me concedió esta entrevista en la que pude escudriñar con énfasis en su labor, sus inicios como un bisoño organizador de conciertos underground, su afición por la música y, sobre todo, su oficio como mánager de artistas, algunos de ellos con gran trayectoria en la música.


¿Cuánto tiempo tienes como mánager?

Tengo veinte años en el negocio musical, he pasado por varios tipos de espacios: desde los medios, hasta el management, me inicié como un deficiente músico y “plomo” de bandas de rock; pero como mánager me parece que me debo haber iniciado aproximadamente en el 2004 hasta la actualidad, porque también montaba shows, producción y organización de conciertos, eso me ha dado experiencia y una visión real de lo que es el mercado musical. También, claro, es parte del trabajo diario en las actividades de un mánager.

¿Cuál fue el primer artista con el que trabajaste como mánager?

Fue con La Sarita, gran banda, aprendí mucho con ellos y viajé por varios lugares del Perú, eso me ayudó a entender que el rock no solo significaba Lima. Antes de eso estuve como “mánager” de bandas noveles de corte underground; pero más en una onda “por casualidad” o por ser pata de los integrantes de la misma. Con La Sarita si era ya un trabajo profesional en el que me tocaba montar shows, hacer prensa, buscar oportunidades, manejar la imagen y hasta pegar afiches en las calles porque no existían las redes sociales.

Todo esto empezó sin yo planearlo, nunca me imaginé que me dedicaría a esto y que se convertiría en un medio de vida. A los trece o catorce años me empecé a inclinar por la música, en esa época tener un buen instrumento significaba una fortuna, no había donde estudiar; entonces como no podía ser músico o mejor dicho me percaté de que no estaba al nivel de poder ser un músico profesional, dejé la batería y me puse a organizar conciertos, pero todo empezó como jugando, de casualidad, cuando tenía 17 años hice mi primer “gran” concierto con mis amigos de SDH (Sudor de Huevos), Carnaval Patético, Rafo Ráez, Combustible y Leusemia que vivían en mi barrio, entonces descubrí que tenia cierto talento para ello; tenía marcas de sponsors, mandaba mis notas de prensa escritas a mano y vía fax a los diarios (eran como pequeñas novelas) y así me involucré en la parte ejecutiva del negocio musical, sin darme cuenta estaba haciendo parte de la labor de mánager musical.

¿Cuál es la importancia de un mánager y en qué momento el artista tiene la capacidad para poder conseguir uno?

Si hablamos de profesionalismo, significa que todo debe estar ordenado, los integrantes de la banda deben perseguir los mismos objetivos, tener disciplina y orden --porque una banda no es un club social—, debe existir armonía entre todos, sobre todo que entiendan que “una banda es una empresa, no un juego, tampoco es para hacer hora, no es para buscar chicas, emborracharse ni para que tu cara salga en el periódico, etc. Cuando los músicos entiendan eso, entonces ya están en la posibilidad de presentar el proyecto a un mánager para evaluar la posibilidad de trabajar juntos.

Mucho cuenta también el ser buenos músicos y poder un buen trabajo musical, porque digamos que un mánager no va a apostar por una banda amateur, no va invertir ni su tiempo y tampoco, en algunos casos, su dinero en un proyecto que sabemos que no va a caminar. En una banda todos deben de ser amigos, es indudable que en el tiempo entre el mánager y el artista se crea un lazo de amistad (pero si es cierto también que esa relación no se construye de forma inmediata y a veces nunca llega a consolidarse), tienes que trabajar con alguien que sea tu amigo, que creas en su talento, pero sobre todo que ames su música; ojo no quiere decir que va ser una vida aburrida donde los músicos están prohibidos de reírse, tomarse una chela, salir a juerguear, divertirse; pero tiene que haber un orden. He conocido bandas totalmente extremas donde hay mucho desorden, alcohol, drogas, bohemia, etc.

En cuanto a la importancia; claro, es muy difícil que un artista se pueda auto vender o proponerse ante un medio para una entrevista. Aunque estos nuevos tiempos de tecnología han generado cierta autosuficiencia, puedes inventar un mánager virtual que conteste por inbox por ejemplo… Pero si un artista quiere hacer de su música una empresa y proyectar su carrera en el tiempo que, además ser un socio importante en la buena administración de su trabajo, será siempre su cable a tierra.

¿Cuál es la labor de un mánager en el Perú?

Realmente en el Perú no está muy claro porque no existe una estructura definida del negocio musical. Por ejemplo; en el exterior (Colombia, Chile, Argentina, México), existen agencias de management muy grandes, empresas en las que hay varias personas dedicadas a diversas áreas, equipos de trabajo que realizan distintas labores, tienes el general mánager (director general), el production mánager (montaje de shows), tour mánager (que es el que viaja en las giras), el agente de prensa, el encargado de comercialización (busca sponsors y trabaja con marcas), el que se encarga del booking (venta de show), es toda una organización. Aquí no se tiene claro nada de eso, pero en cuanto a la labor de un mánager… bueno hay managers que hasta organizan el ensayo del grupo, los llevan como si fueran sus hijos o hay mánagers que son la pareja del artista, es muy negativo mezclar la parte afectiva con lo laboral; hay casos en que como no tienen mánager, el o la artista le asigna esa labor a su enamorada(o), algo que es un error evidentemente, porque tu vida personal no la puedes mezclar con el trabajo de la música, entonces eso es recurrente en el Perú; que la enamorada, la esposa, la novia, el novio, etc, se convierta en el “mánager”, todo esto responde a la informalidad que vivimos en el país.

Ahora, desde mi punto de vista y experiencia, para mí un mánager es un socio, es parte de la banda, como un músico pero no está sobre el escenario, éste tiene que defender, impulsar la música, querer y amar tanto el trabajo del artista como el mismo que está sobre el escenario. Este socio y aliado, se encarga de las otras labores en pro de desarrollar la música como por ejemplo: vender shows, buscar oportunidades, organizar conciertos, promueve la imagen del artista en los medios de comunicación, en las redes sociales y debe tener la capacidad y olfato para dirigir por buen camino la carrera del artista.

Pero también se puede decir que la labor del mánager es subjetiva porque no puedes ver resultados de manera inmediata, muchas veces hay artistas que quieren que todo suceda rápido, no son tolerantes a los procesos y este tampoco es el Hada Madrina del cuento que tiene una varita mágica para hacerlo rico y famoso. Es ahí donde se generan una serie de conflictos, pues el artista nunca tiene muy en claro todo lo que debe hacer un mánager, muchas veces exige, pero no suele exigirse en el plano artístico musical

Últimamente se ha visto bastante que las películas, teleseries y telenovelas peruanas están siendo musicalizadas por artistas peruanos ¿Es también esto la función de un mánager?

Sí, claro la idea es buscar que la música se promueva; pero evidentemente es bastante complicado conseguir un contrato de sincronización, porque cuando tu le das la música a una película o una novela te van a decir: “oye que bacán está tu canción para musicalizar mi telenovela, pero fírmame este documento” para no pagar derechos de autor, de sincronización ni nada. Entonces, prácticamente le regalas el uso de la canción y eso suele pasar acá en Perú mucho, los músicos generalmente lo aceptan porque no tienen medios que los apoyen como la radio o televisión, etc. Y ellos lo aceptan pues van a tener la oportunidad de que su canción suene todos los días en una telenovela, evidentemente tanto el músico y el mánager van a decir okey y es que a las productoras de televisión no les gusta pagar por usar una obra, es como un “te estoy haciendo un favor”, esa es la idea general de todos los medios masivos sobre todo la televisión. Y es que no hay una entidad u organismo que resguarde debidamente para que el trabajo de los músicos sea remunerado, trabajamos como podemos, buscamos salir adelante, salir contra la corriente, sin nadie que nos apoye, eres tú contra el mundo.

¿Qué opinión tienes respecto a los artistas que no quieren un mánager y quieren hacer todo solos?

Lo que pasa es que por lo general en el Perú no hay mánagers, hay gente que se dedica a vender shows y trabajan con los artistas muy comerciales, a éstos los encuentras en la cumbia y la salsa --pero no los encuentras en el rock--, se dedican a montar shows y vender shows y ese es su ingreso económico.

Una de las razones por la que los artistas quieren hacer su propio management, es porque no han encontrado el mánager “perfecto” para ellos y obviamente eso no existe, es como buscar la novia perfecta para casarte y eso evidentemente es una utopía, entonces buscan el añorado mánager perfecto (que gane poco, les arregle la vida y los vuelva famosos) y no lo encuentran nunca. El segundo punto es que han tenido desilusiones, se consiguen un mánager que a las finales no trabaja como se espera, no tiene la misma visión del artista, o en muchos casos lo acusan de ser un ladrón, de hacer diferentes actividades lucrativas que involucran sacarle provecho al artista.

Hay artistas que están condenados a no tener mánager ¿Y por qué? Porque personalmente son intratables, a veces son personas inestables, soberbias, fuera de la realidad, deshonestas, codiciosas, un día piensan algo y al otro hacen otra cosa, no puedes proyectar nada con ellos, o son demasiado emocionales, influenciables, eso pasa mucho con las artistas mujeres y es algo que se convierte en un dolor de cabeza, en una relación calamitosa y llena de enfrentamientos, entonces ese tipo de artista no va tener nunca un mánager, ninguno le va a durar, esos son los artistas que no tienen el entendimiento ni la capacidad para poder hacer un trabajo en equipo, independientemente a que tengan o no talento (el talento no necesariamente les va a producir éxito) y a veces también se le suma el uso del alcohol y las drogas, algo que es muy delicado. Ser mánager no es algo que se logre de la noche a la mañana, es algo que se construye poco a poco y a la vez es delicado, pues no solo empiezas a conocer al artista, sino a la persona que está detrás, me ha pasado que tengo admiración por un artista y luego con el pasar del tiempo lo conozco de manera personal y termino desilusionarme, muchas veces me llevo una sorpresa no muy grata.

¿La función de un mánager es también aconsejar a los artistas?

La función de un mánager también es la de ser un consejero, entonces una de las cosas que yo detestaba de los músicos es que se "embomben" o que se droguen para subir “duros” al escenario y eso está completamente mal, eso es algo que yo siempre he condenado; pero también va con el asunto personal porque es un músico, le dices eso y le jode que le exijas o no le gusta que le digas aquello, ahí es donde vienen los conflictos. También está el “Ten cuidado de decir esto durante la entrevista” y en algunos casos terminan diciendo tontería y media que les resta imagen o lo que es peor contribuyen ellos mismos a forjar una imagen negativa con sus propios actos.

¿Cómo es la preparación de un mánager en el Perú?

Tengo entendido que en algunas universidades hay cursos dedicado a ello, pero en general creo que no existe una especialización en el rubro; porque la mayoría de cursos es de marketing musical, con fórmulas matemáticas con lo que el mercado refiere o cómo se mueve, pero eso solamente es teoría; porque a la hora de la práctica te das cuenta que cada artista tiene un destino diferente o, en todo caso, no hay artista que se desarrolle de manera igual a otro, no puedes seguir una plantilla, cada artista tiene su propio camino.

¿Existe una edad adecuada para incursionar en el management?

Yo empecé muy joven, a los 17 años, a esa edad ya cerraba trato con sponsors (todos creían que era mayor) y tenía bien claro todos mis objetivos, entonces era muy responsable en las cosas que hacía, de alguna manera las marcas me daban el respaldo por ser una persona responsable y pienso que no hay una edad exacta para ser mánager, porque hay jóvenes que son responsables, hay gente mayor que es bastante irresponsable o todo un desorden, eso también tiene que ver con la formación que te dan en casa, etc. Ahora, también es cierto que la sociedad siempre ve a una persona mayor con mucho más respeto, por ejemplo a mí ya me dicen “señor Huamán” y me jode, pero me ven con respeto por “las horas de vuelo”, las que cuentan porque muy fácil es que te digan la teoría; pero más importa la aplicación cuando tú estás en el camino, en el terreno y ahí puedes constatar que las cosas son totalmente distintas a las que te dijeron en un curso de “Negocio Musical”. Si es importante la experiencia, pero con las actitudes que debe tener un mánager: debe ser una persona sensata, racional, enfocada a dar soluciones, ser responsable, honesto, leal con su palabra, eso es independientemente a su edad.

Bueno, sabemos que el Perú no es un país rockero, ya lo dicen las cifras estadísticas de oyentes peruanos en Spotify ¿Cuál es la diferencia entre un mánager de rock y de cumbia, salsa?

En el rock todo es más difícil, porque digamos que tienes un artista que hace música propia, la labor de una mánager es totalmente heroica e imposible porque para empezar no vendes shows, ahora a nivel de la música popular la cumbia en el Perú si es toda una industria porque invierten en las radios, la televisión, venden los shows multitudinarios a grandes masas de gente y, de hecho, el mánager está al frente de algo mucho más fácil en comparación a un artista o agrupación de rock. En la cumbia o la salsa se usa mucho el cover, algo que tiene una ventaja muy grande versus una canción de creación propia.

Coméntanos sobre tu labor como mánager en Conexión Libre

Conexión Libre es una plataforma que hemos creado junto a mis socios los músicos Ana Álvarez y Jim Bravo, para ofrecer diversos servicios a artistas del sector independiente, hacemos booking, eventos, vinilos, marketing, CDs, distribuimos música digital, creamos estrategias de comunicaciones, entre otros. Ponemos todas las condiciones necesarias para que un artista pueda lanzar su música dentro del estándar profesional. Desarrollamos también otros productos como nuestra tienda de discos dentro del marketplace de Linio llamada Discomanía (www.linio.com.pe/discomania).


¿Cuáles son tus planes a futuro en cuanto a lo laboral?
Mi lista de deseos para el 2019: Me interesa hacer un taller sobre management para bandas que no están en ninguna argolla, consolidar Conexión Libre como una empresa eficiente en lo musical, publicar mi primera novela, regresar a la radio, seguir haciendo videoclips y montar un nuevo gran festival multitudinario.

Escrito por

Sebastián Rojas

Egresado en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en Redacción Web, Comunicación Corporativa, Marketing y Creación de Contenido.


Publicado en

Entre Tinta Y Bebida

Una bebida en un lugar acogedor para conversar sobre las historias de aquellos personajes que están haciendo noticia en el Perú.