#ElPerúQueQueremos

Anlouis: “Admiro a las personas que se esfuerzan creando sus contenidos pues sé que cuesta demasiado” (ENTREVISTA)

Tiene solo 19 años y 1.2 M de seguidores en la aplicación que se convirtió en la de mayor descarga durante el pasado confinamiento del 2020.

Publicado: 2021-02-28


Dueño de una personalidad bastante divertida, una creatividad increíble para hacer clips, una chispa característica que ha cautivado al público y que ha logrado sacar más de una sonrisa con cada uno de sus contenidos publicados en internet.

Residente del distrito de Pachacámac en Lima Metropolitana (Perú), Luis Ángel Balbín Palián es un joven de 19 años que actualmente estudia la carrera profesional de Comunicación Audiovisual. Se ha convertido en una figura que ha logrado posicionarse sorprendentemente en la aplicación que lleva por nombre Tik Tok, donde su legión de seguidores ya llegó a los 1.2M

Con ingeniosas piezas audiovisuales en las que parodia situaciones típicas del desamor y hasta incluso de sucesos cotidianos de la vida, el popular “Anlouis” es un nuevo fenómeno juvenil, de la aplicación que se convirtió en la más descargada desde que inició el pasado confinamiento. A través de una video llamada pude conversar con el joven creador de contenido que está dando que hablar en la conocida plataforma mundial Tik Tok.

En las siguientes líneas, el tiktoker peruano y también youtuber, narra sobre sus inicios en el mundo del entretenimiento de la era digital, su experiencia creando contenidos para sus redes sociales, su perspectiva del algoritmo y engagement que caracteriza a las plataformas YouTube y Tik Tok, así como también sobre sus futuros proyectos como comunicador audiovisual.

Anlouis

¿Cómo tomas este rotundo éxito que estás teniendo en TikTok?

Yo lo tomo como algo sorprendente, yo estaba en YouTube (bueno aun lo estoy, solo que últimamente ya no estoy tan constante como antes). Pero cuando llegue a Tik Tok y empecé a crecer en tan poco tiempo, cosa que me había tomado bastante en YouTube como que waoooo, que cool que esta aplicación te dé bastante alcance porque yo siempre tenía ese problema, subía videos a YouTube pero el problema de esta plataforma es que no recomienda tus videos, es que si alguien encuentra tu video, cool ya se queda pero o sea no lo recomienda, ese era mi principal problema en YouTube. O sea, si llegaba bastante gente les iba a gustar a varios de ellos, pero o sea nunca he tenido esa oportunidad de llegar a mucha más gente. En cambio con Tik Tok me fue diferente, pues en la sección “Para ti” aparecían mis videos, eso fue lo que necesitaba y empecé a llamar la atención y fue lo más sorprendente en todos estos últimos meses que he crecido, cosa que en YouTube me costaba. Hasta ahora me cuesta y pues nada fue sorprendente, lo diferente que es a las otras plataformas, pero bueno puedes crecer rápidamente en Tik Tok.

¿Te refieres a que el algoritmo de YouTube no es similar al de Tik Tok?

Claro, el algoritmo no es el mismo. Es así como decirlo, en YouTube es más difícil el algoritmo y si no sales en el training, la única forma de que te encuentren es poniéndote en tendencia, de lo contrario no aparecen tus videos o sino con publicidad pagada.

¿De dónde sacas tantas ocurrencias para tus videos?

Bueno, la mayoría son situaciones que me han pasado en la vida y otras me siento a pensar cosas que a todos le pasan, a mi me gusta siempre las cosas malas o tristes que me pasan. Siempre trato de hacer bromas con eso para causar gracia, o sea siempre me ha gustado eso. Yo cuando hago mis videos trato mi comedia como algo triste que a todos nos ha pasado, pero triste con un lado cómico, exagerando un montón, o sea causa risa. Entonces, las personas cuando ven eso se sienten identificadas y luego se ríen. Eso es lo que más me identifica como tiktoker, porque la mayoría hace comedia simplemente graciosa, lo que yo hago son cosas tristes a un nivel que cause gracia, obviamente se ríen de mi sufrimiento (risas) por así decirlo.

¿Cuánto tiempo te toma hacer un video para Tik Tok y otro para YouTube?

En mi época dorada en la que solo era youtuber subía un video y llegaba a 1000 visitas en un día y para mí eso era un montón “¡Asu! Wauuuu mil visitas en un día” yo súper feliz y contento porque mis visitas que tenía en ese tiempo eran de “Preguntas y respuestas” o “Retos en la calle” y tenía mil vistas, en un hora tenía 300 visitas y yo súper feliz y emocionado, siempre era esa mi reacción. No quiero descuidar la cuenta de Tik Tok porque me está ayudando bastante. Aun sigo grabando videos para YouTube pero como que cada vez que pueda en realidad.


A continuación te dejamos un video del canal en YouTube de Anlouis, en el que relata cómo elabora sus vídeos para publicarlos en la aplicación TikTok.


A continuación te dejamos otro reciente video del canal en YouTube de Anlouis, en el que hace una recopilación de sus mejores tiktoks del año 2020. 


¿Alguien te orienta o asesora para la creación de tus contenidos?

No, no tengo a nadie que me diga haz esto o lo otro. Tengo amigos que me dicen: “¡Oye deberías hacer tal cosa!” y no me gusta que me digan “haz esto” comparándome con otras personas pues yo soy diferente. Más allá de que alguien me asesore o me ayude a grabar, hacer el guión o dar ideas para mis contenidos; no, no tengo nada de eso. Todo ha salido de mí, por referencias o por inspiraciones.

¿Cómo divides tu tiempo entre las clases virtuales y crear contenido?

Eso es lo que más me ha costado, el tiempo y organizarme. Cuando empezó la cuarentena en marzo del 2020, mi boom de Tik Tok fue durante esa pasada cuarentena. Yo dije: Voy a hacer videos en YouTube más seguido pero había dejado de subir bastante tiempo. Empecé a subir contenido a YouTube y quería hacer videos más elaborados, no quería subir cualquier cosa. Mis clases se habían suspendido, no me habían dado aviso para las clases virtuales, entonces yo tenía más tiempo libre, subí videos a YouTube y cuando me creé una cuenta en Tik Tok empecé a subir videos más cortos y vi que en Tik Tok ya estaba por llegar a los 10K, cosa que en YouTube aun no obtenía, entonces decidí centrarme más en Tik Tok porque le ví más una oportunidad. Subía videos diarios a Tik Tok y me tomaba una hora diaria de mi día, luego se ampliaría ya unas dos a tres horas y empecé a crear videos más elaborados. En YouTube poco a poco fue menos tiempo, pues empezaron mis clases virtuales y mejor para mí, pero empezaron a dejar tareas, más cursos, después era Tik Tok. Luego en marzo, abril y mayo eran clases y luego Tik Tok, o sea hacía esas dos cosas nada más. Una vez acababa mis clases, era Tik Tok hasta la noche. Entonces, yo me di cuenta que estaba mal, que le estaba dedicando mucho tiempo al Tik Tok y a mis clases no tanto. Por ello elaboré un horario y coloqué todas las cosas que quería hacer: editar fotos, hacer videos para YouTube, practicar alguna otra cosa y como que realmente me gustó bastante el haberme planificado. Llegas a un punto en el que estás muy pendiente a Tik Tok y dejaste de lado otras cosas que realmente te gustaban. Entonces, cuando me di cuenta decidí ya no estar 100% en la aplicación, porque había otra cosa, yo me quedaba pensando: ¿Qué tal si un día cierran la aplicación? ¿Qué voy a hacer? (risas).

¿Qué tal es Luis Ángel como estudiante?

Bueno, en la época de la secundaria no estudiaba nada, yo era de esos chicos que se sentaban al último de la fila y probaba suerte en cada examen. Era del que le pasan la tarea, le soplen en el examen, no sabía si dejaron tarea, copia y pega de Wikipedia y todo eso. Ya en el instituto estaba estudiando lo que en verdad me gustaba y apasionaba, ya ahí yo quería ser el mejor y entonces me volví el “sabelotodo” por decirlo así, ya sabía editar, ya sabía grabar, ya sabía tomar fotos. Yo llegué al instituto con una base, la mayoría de mis compañeros no sabían nada, entonces era el que sabía y me volví como medio chancón, medio sabelotodo del instituto. Sacaba muy buenas notas y me motivó bastante el hecho de que era la carrera que elegí, entonces era como: si saco buenas notas estoy yendo por buen camino de mi carrera, esa era mi mentalidad, ser el mejor de mi salón porque posiblemente me vaya bien el futuro. Así era mi mentalidad, tengo que saber esto porque en un futuro me va a servir. Ahora en las clases virtuales es muy difícil, porque te distraes mucho y de todas maneras yo escucho y presto atención, no es necesario estar repasando.

LUIS ÁNGEL EN SU FACETA COMO ESTUDIANTE

Visita el instagram que muestra a Luis Ángel en su faceta como comunicador audiovisual, en donde publica fotografías, edición, retoques, etc.

¿Te consideras un influencer?

No, la verdad no (risas). Yo creo que para ser un influencer deberías tener más seguidores, ser más popular, salir en televisión o ser youtuber de 1 millón de seguidores. Pero en esta etapa no me considero influencer, solamente creador de contenido.

¿Qué te dicen tus familiares y amigos sobre tu éxito en TikTok?

Bueno, no soy de tanto hablar con mis amigos, tengo pocos con los que hablo. Más que nada son mis amigos de la secundaria que me ayudaron a grabar cuando quería iniciar en YouTube. Los que han estado desde atrás, mis amigos que me ayudaron, los que siempre han criticado y confiado en mí pues me decían “Algún día vas a pegar, tú tranquilo” y pues entonces cuando creció bastante mis cuentas, mis amigos estaban súper felices, me felicitaban y son con quienes trato más, no tanto por esta etapa, sino porque son más de antigüedad, son los que me dan consejos y todo eso.

¿A qué personajes de YouTube admiras?

En YouTube admiro a Luis Arredondo porque yo lo conocí por un amigo en común. Todo esto cuando tenía más de 100 mil suscriptores en YouTube (esto fue aproximadamente en 2016), era la época en la que estaba muy de moda Pókemon Go. Entonces, yo subía videos y una vez un amigo, un youtuber que tenía 10K por lo menos, en esa época él tenía 5K y me comentó mi video, hablamos un poco, nos hicimos amigos, me enseñó las cuentas de sus amigos y uno de ellos era Luis Arredondo. Empecé a seguir a Luis Arredondo, a ver todos sus videos, pasó el tiempo y fue creciendo a 20K y 30K. Luis pasó a tener 200K de seguidores y yo estaba en 1000 nada más. Yo lo admiro, fui testigo de cómo creció, era un chico súper tímido con lentes, vivía en Lima, no tenía tantos seguidores. Ahora es un youtuber, tiktoker, creador de contenido, va llegar a los 2M en Tik Tok. Fue sorprendente, yo lo admiro mucho porque me reflejo en él.

¿A qué tik toker admiras bastante?

Tik Toker que admire digamos algún conocido no hay. Pero yo admiro bastante a las personas que se esfuerzan, por así decirlo, una de ellas es por ejemplo Mariana Palacios. Se nota que le dedica tiempo a sus tiktoks, hay otro que es Jordy Escoto que edita sus videos, hace comedia y yo me mato de la risa. Admiro bastante a las personas que se toman el tiempo de editar su contenido, porque sé que cuesta mucho. Un tiktoker que siempre está y admiro bastante es a mi amigo Palta Feliz, lo admiro porque él edita sus videos, le pone dedicación.

¿Cómo eres realmente cuando no estás frente a una cámara?

Suelo ser serio y o sea, al principio con esto de la cámara, en todo momento estoy pensando en ideas, paro súper pilas pensando en las ideas, editando, grabando, haciendo guiones, viendo contenidos de otros, paro como que un robot, buscando nuevas cosas. En mis videos soy 100% pilas, fuera de cámaras no soy así. Soy más calmado, ya con mis amigos también suelo ser así, pero si pasa algo súper divertido ahí si entro como en mis videos. Cuando estoy más en confianza soy súper alocado y todo, cuando conozco una nueva persona soy más serio, más chill y tranquilo.

Fuimos testigos de que tu hermano menor Sebastián se animó a participar en tus videos de YouTube y TikTok ¿él te apoyó desde un principio?

ANLOUIS JUNTO A SU HERMANO SEBASTIÁN

La verdad si, desde que empecé a grabar en mi cuarto con mi cámara él me miraba, siempre lo hacía y me decía “quiero aparecer”, entonces yo normal, permitía que aparezca en mis videos, hasta que empezamos a hacer rimas, a él le gustó y a la gente también. Una vez que empezó a hacer esas cosas, se aburrió; actualmente a veces sale en mis videos pero ya no tan seguido como antes. Porque supongo que realmente se aburre (risas).

¿De quién crees que heredaste tantas ocurrencias para tus videos?

Bueno mis papás son serios, la verdad toda mi familia es seria. Yo soy el único que tenía esta mentalidad, desde chiquito fui así, lo malo es que todo lo que se me ocurre está en mi mente y no lo comparto. Con mis videos puedo plasmar todas esas ocurrencias y esa es una de las razones por las que empecé a hacer videos, porque en la vida real todo lo que se me ocurre no lo sé, me palteo, esas ocurrencias las plasmo en los videos y me gusta.

¿Qué le dirías a los jóvenes que quizá por temor e inseguridad no se atreven a elaborar videos o crear contenido para YouTube o TikTok?

He conocido muchas personas que dicen “¿Oye cómo haces para crecer en YouTube o Tik Tok?” o “¿En qué aplicaciones editas tus videos?” Bueno, si tú quieres hacer videos simplemente hazlo, un montón de veces me han preguntado “¿Con qué editor o programa editas?” o sea y yo me quedo como que ¡Eso no importa! Cualquier editor es bueno, no importa el programa. Si de verdad te gusta, lo vas a hacer, ya sea en una cámara de celular o cámara digital. Yo empecé haciendo videos con mi celular y si una persona quiere empezar a crear sus contenidos que empiece de una vez y no espere a tener todas sus herramientas. Y entonces si la persona pensaba que teniendo las herramientas iba a tener éxito y no lo tuvo, porque obviamente al principio nadie lo tiene, pues se va a frustrar y va pensar que no es lo suyo. Pero si crea contenido desde hace tiempos, no importa si era de pésima calidad y practicó, ya va a tener base, entonces va a saber qué hacer y cómo hacer. Y va a pegar así como me sucedió. 

Coméntame un poco sobre el reality en el que estuviste durante el 2020:

Sí, el programa se llamó “Entre 5 y 6 TV - Edición Tik Tok”, los episodios se transmitían por YouTube y pequeños fragmentos eran emitidos por Instagram. Me contactaron mediante mensaje, diciendo que había un programa de creadores de contenido, querían que participe y yo acepté. Conocí a varios tiktokers que seguía, era fanático pero nunca los había conocido (en persona) porque antes de empezar en TikTok yo era seguidor de ellos. Ahí conocí a Eduardo Musher, Brenda Milla, Álvaro Sagaz y a otros tiktokers más. Estuve emocionado el primer día que los conocí y ahora todos somos amigos. El programa de reallity emitió su capítulo final en Diciembre y definitivamente fue una bonita experiencia. 

FUENTES: REDES SOCIALES DE ANLOUIS

Sigue a Anlouis en sus redes sociales de InstagramFacebook y Twitter. Puedes visualizar más de sus entretenidos contenidos llenos de humor en las plataformas de Tik Tok, YouTube y ahora también en Kwai.


¿Te gustaría dedicarte al stand up comedy, actuación u otra carrera similar?
Sí, me gustaría bastante dedicarme al stand up comedy, de hecho hubo un tiempo en el que quería hacer eso y practicar, pero no tengo una base sólida o alguien que me guíe y si he tratado de escribir mis monólogos, pero es un poco difícil y complicado. Si me gustaría hacer stand up comedy y contar chistes, sería waooo y diferente.

Escrito por

Sebastián Rojas

Egresado en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en Redacción Web, Comunicación Corporativa, Marketing y Creación de Contenido.


Publicado en

Entre Tinta Y Bebida

Una bebida en un lugar acogedor para conversar sobre las historias de aquellos personajes que están haciendo noticia en el Perú.